Spanish Spanish

Se realiza en República Dominicana la reunión nacional para inicio de la Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria en Mesoamérica (IREM) 

 

Santo Domingo, 21 de marzo de 2018

Continuando con los trabajos de diseño de la operación en los países, se realizó la primera reunión nacional de la IREM en República Dominicana. Los representantes nacionales y regionales de los socios que integran esta iniciativa se reunieron con la Dra. Altagracia Guzmán Marcelino, Ministra de Salud de República Dominicana, y su equipo de trabajo. La titular de Salud recibió a representantes del Comité Estratégico Operacional de la IREM que esta vez estuvo representado por funcionarios de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA), la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, la Secretaría Ejecutiva de la Iniciativa Salud Mesoamérica del BID (ISM/BID), representación de la sede del BID en el país y la Clinton Health Access Initiative (CHAI).
 
La agenda de trabajo incluyó una descripción de la IREM y el papel de los socios y contrapartes. Se explicó el rol del Proyecto Mesoamérica y COMISCA como socios para el diálogo de política regional. Entre los principales resultados se destacan la definición de una hoja de ruta para la formulación del plan estratégico nacional para eliminación de la malaria (PENM) liderado por la contraparte política y técnica del Ministerio de salud con acompañamiento de la OPS y los demás socios. A la vez se identificaron los tiempos correspondientes al cronograma de ejecución de la iniciativa en el país.   


La IREM tendrá una duración de 5 años, de 2018 a 2022, y sus recursos permitirán cubrir brechas técnicas, financieras y operacionales identificadas durante la formulación de los planes estratégicos para eliminación de la malaria (PENM); además, apoyarán la implementación de intervenciones técnicas consignadas en los planes regionales y nacionales de eliminación.

 

Con el propósito es apoyar a los países de Mesoamérica para ser la próxima región del mundo en eliminar la malaria: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Clinton Health Access Initiative (CHAI), el Mecanismo de Coordinación Regional (MCR-COMISCA), la Secretaria Ejecutiva de COMISCA y la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, con los países de la región, han diseñado esta Iniciativa, la cual recibirá financiamiento de las Fundaciones Carlos Slim, Bill & Melinda Gates y el Fondo Mundial para implementarse bajo un modelo de gestión por resultados, optimizándose la experiencia exitosa alcanzada con la Iniciativa Salud Mesoamérica.